Director científico Permanente

Dr. Rafael Cabrera

Dr. Rafael Cabrera Collazo
Universidad Interamericana de Puerto Rico (Puerto Rico)

Rafael L. Cabrera Collazo cuenta con un doctorado de Historia con de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.  Ha llevado a cabo estudios postdoctorales en las universidades de Oxford, en Inglaterra, y en Bolonia, en Italia.  En la actualidad, se desempeña como Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y ostenta el rango de catedrático de Historia en esa misma institución.  Cabrera se dedica a trabajar los temas de la semiología visual y el efecto de los medios de comunicación masiva en la cotidianidad.  Investiga también aspectos relacionados con la historia social y económica en la coyuntura de la Guerra Hispanoamericana, en especial en las áreas de la microhistoria y la historia regional.  Sus trabajos de investigación se han publicado dentro y fuera de Puerto Rico, entre los que se destaca su libro Los dibujos del progreso: el mundo caricaturesco de Filardi y la crítica al desarrollismo muñocista, 1950-1960.  Ha publicado varios ensayos sobre la cultura del vídeo musical en los 1980.  Ha dictado conferencias y ha ofrecido seminarios sobre estudios de la imagen visual en varias instituciones universitarias en México, España y Colombia, destacándose la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Directora científica edición 2020

Teresa Aizpún

Profa. Teresa Aizpún, PhD
Universidad Rey Juan Carlos (España)

Teresa Aizpún, Dr. Phil. Ludwig-Maximilians-Universität Munich (Alemania, 1993) comenzó su labor docente en Méjico D.F. (Universidad Panamericana), donde colaboró así mismo con otras instituciones. Actualmente es profesora de filosofía en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). De sus diferentes campos de investigación destacamos las siguientes publicaciones:

Antropología filosófica: Kierkegaards Begriff der Ausnahme. Der Geist als Liebe, Akademie Verlag, Munich, 1992; La libertad en “El concepto de la Angustia”, Sevilla, 1995; La polifonía de la creación. Gramática de la vida, Bonilla-Artigas, México, 2015.

Estética: El hombre como obra de arte: de por qué a Beuys no le funcionaban las acciones, Contrastes, nº 17, Univ. de Málaga, 2012, Fernández, R. et all. (eds.); Ritmo. El pulso del arte y de la vida, Aizpún, T. et all. (ed.), Abada, Madrid, 2015.

Ética: ¿Es posible una fundamentación de la ética?, Stoa, (Jul-Dic, 2011) 2, vol 2, nº 4, pp.43-54.

Historia del pensamiento: “El amor cortés: la Weltanschaung de la literatura medieval”, en: CAURIENSIA, Vol. XIII (2018), pp. 303-324.

Comité científico

Olga Kolotouchkina

Olga Kolotouchkina

Universidad CEU San Pablo, España

Ismael Lopez Medel

Ismael López Medel

Azusa Pacific University, EE.UU.

Wilma Arellano Toledo

Wilma Arellano Toledo

INFOTEC-CONACYT, México

José Carlos del Ama

José Carlos del Ama

Central State Connecticut University, EE.UU.

Manuel Pinto Teixeira

Manuel Pinto Teixeira

Universidade Lusófona de Lisboa, Portugal

Sergio Ferreira do Amaral

Sergio Ferreira do Amaral

Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil

Francisco Cabezuelo Lorenzo

Francisco Cabezuelo Lorenzo

Universidad Complutense de Madrid, España

Javier Sierra

Javier Sierra-Sanchez

Universidad Complutense de Madrid, España

David Caldevilla Domínguez

Universidad Complutense de Madrid, España

Marcos A. Vélez Rivera

Universidad del Este, Puerto Rico

Alan McLane-Alejos

Independent Scholar / Film Industry Professional, EE.UU.

Ana Beriain Bañares

Universitat Abat Oliba CEU, España

Hipólito Vivar Zurita

Universidad Complutense de Madrid, España

Ignacio Blanco Alfonso

Universidad San Pablo CEU, España

Juan Luis Manfredi Sánchez

Universidad de Castilla La Mancha, España

Mónica Viñarás Abad

Universidad San Pablo CEU, España