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Programa2018-11-07T20:06:49+00:00

Programa del congreso

PROGRAMA DEL CONGRESO | TEMA DESTACADO | PONENTES PLENARIOS | PROPUESTAS ACEPTADAS | EVENTOS

Cada año, el Congreso Internacional de Cultura Visual atrae a un diverso grupo de participantes de todo el mundo. Nuestro equipo de desarrollo del programa se basa en esta diversidad para ofrecer una experiencia rica y distintiva, incluyendo ponentes plenarios, ponencias, talleres, exposiciones y eventos sociales. El programa del congreso agrupa presentaciones de temas similares para facilitar el intercambio de conocimientos y la construcción de la comunidad.

Vuelva en breve para obtener las últimas actualizaciones en propuestas aceptadas, ponentes plenarios y eventos destacados.

Disponible 2 meses antes del inicio del congreso.

Descargar programa 2018

Tema destacado 2019

América Latina desde la imagen: el relato histórico y la cultura visual

A pesar de que en los relatos históricos es muy fácil reconocer el uso de la palabra, con el propósito de reconstruir el pasado, ya contamos con esfuerzos dirigidos a experimentar con los recursos visuales. Se ha observado un interés por analizar estas fuentes como producciones elaboradas y divulgadas con intencionalidad, tanto en determinados tiempos como espacios. Los estudios sobre la cultura visual, por cierto, han aportado bases teóricas y metodológias, dado que experimentan con artefactos materiales con finalidades simbólicas, estéticas, político-ideológicos, ritualistas, que buscan, precisamente, atraer la mirada. Sin limitarse a ellos, es por esto que se priman investigaciones sobre la cartografía, la fotografía, el cine, la televisión, el ciberespacio, el arte surrealista y conceptual y la arquitectura, entre otros.

De esta manera, este congreso propone un diálogo entre la historia y la cultura visual, a fin de reflexionar “visualmente” temas aplicables a esa gran realidad denominada América Latina, como son la propaganda política, la configuración de memorias colectivas, la construcción de la nación, la articulación de identidades y subjetividades, entre otros, utilizando el principio de escudriñar la imagen desde la producción hasta la recepción y el consumo. Este esfuerzo tendrá tres objetivos centrales, a saber:

1. Reflexionar sobre las posibilidades de la imagen para dar visibilidad tanto a las generalidades como a las particulares de las acciones humanas
2. Proveer apreciaciones disciplinares que no solamente se restringen a la interpretación del historiador y
3. Demostrar la relación entre la relevancia histórica de la imagen, la pertinencia de la cultura visual y el carácter revisionista de los estudios históricos.

Ponentes plenarios confirmados

Rafael Cabrera Collazo

Prof. Rafael L Cabrera Collazo, PhD – Universidad Interamericana de Puerto Rico (Puerto Rico)

Cuando el turismo se hace videográfico: (re)presentaciones visuales de la marginalidad boricua contemporánea

Rafael L. Cabrera Collazo cuenta con un doctorado de Historia con de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.  Ha llevado a cabo estudios postdoctorales en las universidades de Oxford, en Inglaterra, y en Bolonia, en Italia.  En la actualidad, se desempeña como Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y ostenta el rango de catedrático de Historia en esa misma institución.  Cabrera se dedica a trabajar los temas de la semiología visual y el efecto de los medios de comunicación masiva en la cotidianidad.  Investiga también aspectos relacionados con la historia social y económica en la coyuntura de la Guerra Hispanoamericana, en especial en las áreas de la microhistoria y la historia regional.  Sus trabajos de investigación se han publicado dentro y fuera de Puerto Rico, entre los que se destaca su libro Los dibujos del progreso: el mundo caricaturesco de Filardi y la crítica al desarrollismo muñocista, 1950-1960.  Ha publicado varios ensayos sobre la cultura del vídeo musical en los 1980.  Ha dictado conferencias y ha ofrecido seminarios sobre estudios de la imagen visual en varias instituciones universitarias en México, España y Colombia, destacándose la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Aileen Estrada

Profa. Aileen Estrada Fernández, PhD – Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico)

Mirada, discapacidad visual y la experiencia de la cultura contemporánea

Aileen Estrada Fernández es Catedrática de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, donde también se ha desempeñado como Decana Asociada de Estudios Graduados, Directora del Centro de Investigaciones Académicas (desde donde dirigió el Instituto para el Estudio de la Violencia en los Medios y un Programa de Lectura Crítica de Medios) y  Directora del antiguo Departamento de Comunicación.  Enseña métodos de investigación y teorías de la comunicación. Posee un doctorado en filosofía en Comunicación por la Universidad de Massachusetts en Amherst y su maestría es de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en donde ha sido reconocida como Ex alumna Distinguida. Su bachillerato en Psicología es de la Facultad de Ciencias Sociales también de la UPR-Río Piedras. Ha sido Scholar-in Residence en la New York University y en el Departamento de Comunicación de la University of New Hampshire en Durham, y ha fungido como oradora invitada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, ambos en Valencia, España. Ha editado dos libros sobre violencia en los medios y lectura crítica de medios y publicado en revistas locales e internacionales.

Cécile Fromont

Profa. Cécile Fromont, PhD – Yale University (EE. UU.)

Cécile Fromont es profesora asociada en el departamento de historia del arte en la Universidad de Yale. Su escritura y enseñanza se centran en la cultura visual, material y religiosa de África y América Latina con un énfasis especial en el período moderno temprano (ca 1500-1800) y en el mundo atlántico de habla portuguesa. Su primer libro, El arte de la conversión: la cultura visual cristiana en el Reino de Kongo, fue publicado en 2014 por la editorial de la Universidad de Carolina del Norte para el Instituto Omohundro para la historia estadounidense temprana. En la actualidad, persigue dos líneas de investigación que investigan áreas de intersección entre la cultura visual y material, la religión y la creación de conocimiento en entornos transculturales de principios del África moderna y América Latina. El primer proyecto es un estudio de imágenes capuchinas franciscanas de Kongo y Angola compuestas entre 1650 y 1750 que examina la formación y comunicación del conocimiento transcultural y el segundo una investigación de la circulación de la cultura visual, material y religiosa africana a principios del siglo XX. mundo atlántico moderno.

www.cecilefromont.com | Academia.edu

Ana Sánchez-Muñoz

Profa. Ana Sánchez-Muñoz, PhD – California State University (EE.UU.)

Attractive Image/Repulsive words. When inclusion in Hollywood stays at the surface.

La Dra. Sánchez-Muñoz tiene un Ph.D. en Lingüística de la University of Southern California de Los Ángeles, y un Ph.D. en Lingüística Española de la Universidad de Santiago de Compostela en España. Actualmente, la Dra. Sánchez-Muñoz es Profesora Titular en el Departamento de Estudios Chicanos en la California State University, Northridge (Los Ángeles, California), y recientemente se desempeñó como Presidente del Departamento de Lingüística. Ella enseña regularmente cursos de Lengua y Lingüística que incluyen Etnolingüística, Lenguaje y Género, Adquisición del Lenguaje y Desarrollo del Lenguaje en estudiantes étnicos y de minorías. Su investigación examina cuestiones relacionadas con el lenguaje en las comunidades latinas de EE. UU., como el bilingüismo y el multilingüismo, la discriminación lingüística y el contacto y cambio lingüísticos. Ha publicado y editado libros, artículos de revistas y capítulos sobre el uso del lenguaje chicano, la sociolingüística y el español como lengua de herencia.

Propuestas aceptadas

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