fbpx
Convocatoria de ponencias2019-05-02T11:38:51+02:00

TEMATICAS | TEMA DESTACADO

Temáticas

Imagen y sociedad

  • Medios de comunicación de masas. Industria cultural.
  • La sociedad del espectáculo.
  • El fenómeno de la ‘segunda pantalla’. Espectadores multitarea.
  • Influencia mediática y esfera política.
  • Sociología visual. Dimensiones visuales de la vida social.
  • Dimensiones culturales de la imagen: raza, origen étnico, género, edad, sexualidad, cuerpos.
  • Publicidad. La retórica de la imagen.
  • Propaganda: formas, mecanismos psicológicos y agendas políticas.
  • Imágenes globales y locales.
  • Galerías. Museos. Sitios arqueológicos.
  • Patrimonio cultural.
  • Moda. Diseño. Cosméticos.
  • Imagen corporal. Cirugía estética. Trastornos de la alimentación.
  • El impacto de las redes sociales en la imagen corporal masculina/femenina.

Cultura visual

  • El significado de las imágenes.
  • Formas visuales vs funciones visuales.
  • Imágenes estáticas: fotografía, pintura, dibujo, comics, esculturas.
  • Imágenes dinámicas: cine, TV, vídeos, documentales, animaciones.
  • Retórica visual: gráficos, pinturas, diagramas, páginas web, publicidad, documentales, periódicos, revistas, fotografías, noticiarios.
  • Imágenes explícitas. Mensajes ocultos. Formas de ver.
  • Aprendizaje visual. Alfabetización visual. Interpretar, negociar y extraer significados de las imágenes.
  • Bellas artes: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, cine, cerámica.
  • Artes aplicadas: diseño industrial, diseño gráfico, diseño de moda, diseño interior, arte decorativo, arquitectura.
  • Comunicación visual. Semiótica.
  • Narrativa visual (storytelling): canales, arquetipos, emociones, compromiso.
  • Narrativas transmediales (transmedia storytelling).
  • Tecnologías de visualización.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG). Mapas conceptuales.
  • Digitalización y visualización de objetos culturales. 2D y 3D.
  • Imágenes médicas. Imágenes en/de la ciencia.

Historia y filosofía de lo visual

  • Historia del arte.
  • Filosofía del arte. Estética.
  • Lo visible y lo invisible.
  • Imágenes y cultura material.
  • Tecnologías de la imagen.
  • Analizando imágenes.
  • Documentos iconográficos. Archivos de imágenes.
  • Imágenes y redes sociales. Imágenes en la nube. Internet.
  • Webcams. Privacidad y vigilancia.
  • Derechos de propiedad intelectual. Creative Commons. Reusabilidad.
  • Autoría. Coautoría. El concepto de función-autor. ¿Muerte del autor?
  • Elementos de la imagen: perspectivas, colores, líneas, visión.
  • Ética visual I: imágenes religiosas, imágenes filosóficas y metáforas, periodismo fotográfico y cinematográfico, documentales.
  • Ética visual II: ética del productor visual, ética del receptor visual. Códigos éticos y autorregulación.
  • Nuevas ecologías visuales. Nuevas filosofías.

La industria de la imagen

  • Políticas culturales.
  • Industria cinematográfica. Festivales de cine.
  • Exhibiciones pictóricas y escultóricas.
  • Casas de subastas. Agentes y agencias.
  • Comercio local e internacional.
  • Plataformas de distribución digital. Streaming.
  • Autoedición y autopromoción. Youtubers.
  • Dipositivos digitales: smartphones, tablets, realidad aumentada.
  • Medios de comunicación y educación. Edumedia.
  • Nuevos modelos de negocio y nuevos procesos.
  • El derecho de autor y la propiedad intelectual.
  • Herramientas de diseño gráfico.
  • Contenidos multimedia interactivos.
  • Videojuegos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies