Sede del Congreso

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano | Carretera # 1 Calle Francisco Seín, Río Piedras | PR 00919 | www.metro.inter.edu

La Universidad Interamericana de Puerto Rico es una institución privada de educación superior, sin fines de lucro. Por más de 100 años, se ha dedicado a preparar estudiantes en todas las ramas del quehacer humanístico, social y científico; y ha servido como puente cultural entre Norteamérica e Hispanoamérica. La Universidad ofrece programas académicos en sus once unidades docentes, a saber: los recintos de Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Fajardo, Guayama, Metropolitano, Ponce y San Germán; y sus dos escuelas profesionales, la Escuela de Optometría y la Facultad de Derecho. Actualmente, la UIPR mantiene una matrícula de sobre 40,000 estudiantes, lo cual representa el 21% de la población estudiantil universitaria y el 35% de los estudiantes matriculados en instituciones privadas en Puerto Rico.

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano | Carretera # 1 Calle Francisco Seín, Río Piedras | PR 00919 | www.metro.inter.edu

La Universidad Interamericana de Puerto Rico es una institución privada de educación superior, sin fines de lucro. Por más de 100 años, se ha dedicado a preparar estudiantes en todas las ramas del quehacer humanístico, social y científico; y ha servido como puente cultural entre Norteamérica e Hispanoamérica. La Universidad ofrece programas académicos en sus once unidades docentes, a saber: los recintos de Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Bayamón, Fajardo, Guayama, Metropolitano, Ponce y San Germán; y sus dos escuelas profesionales, la Escuela de Optometría y la Facultad de Derecho. Actualmente, la UIPR mantiene una matrícula de sobre 40,000 estudiantes, lo cual representa el 21% de la población estudiantil universitaria y el 35% de los estudiantes matriculados en instituciones privadas en Puerto Rico.

Tema destacado

América Latina desde la imagen: el relato histórico y la cultura visual

A pesar de que en los relatos históricos es muy fácil reconocer el uso de la palabra, con el propósito de reconstruir el pasado, ya contamos con esfuerzos dirigidos a experimentar con los recursos visuales. Se ha observado un interés por analizar estas fuentes como producciones elaboradas y divulgadas con intencionalidad, tanto en determinados tiempos como espacios. Los estudios sobre la cultura visual, por cierto, han aportado bases teóricas y metodológias, dado que experimentan con artefactos materiales con finalidades simbólicas, estéticas, político-ideológicos, ritualistas, que buscan, precisamente, atraer la mirada. Sin limitarse a ellos, es por esto que se priman investigaciones sobre la cartografía, la fotografía, el cine, la televisión, el ciberespacio, el arte surrealista y conceptual y la arquitectura, entre otros.

De esta manera, este congreso propone un diálogo entre la historia y la cultura visual, a fin de reflexionar “visualmente” temas aplicables a esa gran realidad denominada América Latina, como son la propaganda política, la configuración de memorias colectivas, la construcción de la nación, la articulación de identidades y subjetividades, entre otros, utilizando el principio de escudriñar la imagen desde la producción hasta la recepción y el consumo. Este esfuerzo tendrá tres objetivos centrales, a saber:

1. Reflexionar sobre las posibilidades de la imagen para dar visibilidad tanto a las generalidades como a las particulares de las acciones humanas
2. Proveer apreciaciones disciplinares que no solamente se restringen a la interpretación del historiador y
3. Demostrar la relación entre la relevancia histórica de la imagen, la pertinencia de la cultura visual y el carácter revisionista de los estudios históricos.

Tema destacado

América Latina desde la imagen: el relato histórico y la cultura visual

A pesar de que en los relatos históricos es muy fácil reconocer el uso de la palabra, con el propósito de reconstruir el pasado, ya contamos con esfuerzos dirigidos a experimentar con los recursos visuales. Se ha observado un interés por analizar estas fuentes como producciones elaboradas y divulgadas con intencionalidad, tanto en determinados tiempos como espacios. Los estudios sobre la cultura visual, por cierto, han aportado bases teóricas y metodológias, dado que experimentan con artefactos materiales con finalidades simbólicas, estéticas, político-ideológicos, ritualistas, que buscan, precisamente, atraer la mirada. Sin limitarse a ellos, es por esto que se priman investigaciones sobre la cartografía, la fotografía, el cine, la televisión, el ciberespacio, el arte surrealista y conceptual y la arquitectura, entre otros.

De esta manera, este congreso propone un diálogo entre la historia y la cultura visual, a fin de reflexionar “visualmente” temas aplicables a esa gran realidad denominada América Latina, como son la propaganda política, la configuración de memorias colectivas, la construcción de la nación, la articulación de identidades y subjetividades, entre otros, utilizando el principio de escudriñar la imagen desde la producción hasta la recepción y el consumo. Este esfuerzo tendrá tres objetivos centrales, a saber:

1. Reflexionar sobre las posibilidades de la imagen para dar visibilidad tanto a las generalidades como a las particulares de las acciones humanas
2. Proveer apreciaciones disciplinares que no solamente se restringen a la interpretación del historiador y
3. Demostrar la relación entre la relevancia histórica de la imagen, la pertinencia de la cultura visual y el carácter revisionista de los estudios históricos.

Ponentes plenarios

Rafael Cabrera Collazo

Prof. Rafael L Cabrera Collazo, PhD – Universidad Interamericana de Puerto Rico (Puerto Rico)

Cuando el turismo se hace videográfico: (re)presentaciones visuales de la marginalidad boricua contemporánea

Rafael L. Cabrera Collazo cuenta con un doctorado de Historia con de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.  Ha llevado a cabo estudios postdoctorales en las universidades de Oxford, en Inglaterra, y en Bolonia, en Italia.  En la actualidad, se desempeña como Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y ostenta el rango de catedrático de Historia en esa misma institución.  Cabrera se dedica a trabajar los temas de la semiología visual y el efecto de los medios de comunicación masiva en la cotidianidad.  Investiga también aspectos relacionados con la historia social y económica en la coyuntura de la Guerra Hispanoamericana, en especial en las áreas de la microhistoria y la historia regional.  Sus trabajos de investigación se han publicado dentro y fuera de Puerto Rico, entre los que se destaca su libro Los dibujos del progreso: el mundo caricaturesco de Filardi y la crítica al desarrollismo muñocista, 1950-1960.  Ha publicado varios ensayos sobre la cultura del vídeo musical en los 1980.  Ha dictado conferencias y ha ofrecido seminarios sobre estudios de la imagen visual en varias instituciones universitarias en México, España y Colombia, destacándose la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Aileen Estrada

Profa. Aileen Estrada Fernández, PhD – Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico)

Mirada y cultura visual contemporánea: la experiencia más allá de los ojos

Aileen Estrada Fernández es Catedrática de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel de la Universidad del Sagrado Corazón, donde también se ha desempeñado como Decana Asociada de Estudios Graduados, Directora del Centro de Investigaciones Académicas (desde donde dirigió el Instituto para el Estudio de la Violencia en los Medios y un Programa de Lectura Crítica de Medios) y  Directora del antiguo Departamento de Comunicación.  Enseña métodos de investigación y teorías de la comunicación. Posee un doctorado en filosofía en Comunicación por la Universidad de Massachusetts en Amherst y su maestría es de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en donde ha sido reconocida como Ex alumna Distinguida. Su bachillerato en Psicología es de la Facultad de Ciencias Sociales también de la UPR-Río Piedras. Ha sido Scholar-in Residence en la New York University y en el Departamento de Comunicación de la University of New Hampshire en Durham, y ha fungido como oradora invitada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, ambos en Valencia, España. Ha editado dos libros sobre violencia en los medios y lectura crítica de medios y publicado en revistas locales e internacionales.

Gustavo Norberto Duperré

Prof. Gustavo Norberto Duperré – Universidad del Salvador y Dirección General de Cultura y Educación (Argentina)

De lo Prehispánico a las Vanguardias Nacionalistas del Siglo XX en los Textos Visuales de América Latina: Identidades de Singularidad y Diversidad

Gustavo Norberto Duperré es Licenciado en Gestión e Historia de las Artes por la Universidad del Salvador en Argentina, con titulación homologada en la Universidad Complutense de Madrid, España. Posee estudios superiores de Profesorado en Geografía con Trayecto en Ciencias Sociales y cuenta con catorce años de experiencia como Docente Titular en la jurisdicción de Dirección General de Cultura y Educación en Buenos Aires. Es candidato al Diploma Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF/AAMNBA Patrimonio y Turismo Sostenible: Posgrado Internacional de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina. Se ha desempeñado en distintas actividades del campo de la cultura, tanto en el ámbito de la investigación, en el académico, la curaduría y el de la gestión. Ha contribuido en varios congresos internacionales en Madrid, Roma, París, Ottawa y Cuba. Entre sus líneas de investigación se destacan, los flujos de trabajo digitales para la conservación del Patrimonio, la imagen pública del museo y su proyección social, la literatura de Jules Verne, y las vinculaciones entre las ciencias ambientales y el arte contemporáneo; algunas de cuyas temáticas, han sido publicadas en las plataformas de la International Society for Photogrammetry and Remote Sensing, el Museo Arqueológico Nacional de España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Sociedad Hispánica Jules Verne.

Ana Sánchez-Muñoz

Profa. Ana Sánchez-Muñoz, PhD – California State University (EE.UU.)

Attractive Image/Repulsive words. When inclusion in Hollywood stays at the surface.

La Dra. Sánchez-Muñoz tiene un Ph.D. en Lingüística de la University of Southern California de Los Ángeles, y un Ph.D. en Lingüística Española de la Universidad de Santiago de Compostela en España. Actualmente, la Dra. Sánchez-Muñoz es Profesora Titular en el Departamento de Estudios Chicanos en la California State University, Northridge (Los Ángeles, California), y recientemente se desempeñó como Presidente del Departamento de Lingüística. Ella enseña regularmente cursos de Lengua y Lingüística que incluyen Etnolingüística, Lenguaje y Género, Adquisición del Lenguaje y Desarrollo del Lenguaje en estudiantes étnicos y de minorías. Su investigación examina cuestiones relacionadas con el lenguaje en las comunidades latinas de EE. UU., como el bilingüismo y el multilingüismo, la discriminación lingüística y el contacto y cambio lingüísticos. Ha publicado y editado libros, artículos de revistas y capítulos sobre el uso del lenguaje chicano, la sociolingüística y el español como lengua de herencia.

Sesiones destacadas

Antonio Scrotino
Bowling Green State University (EEUU)

The use of 360 Panoramic Photography and Virtual Reality Tours to Enhance Recruitment in Innovative Colleges and Universities.

Carolina Hermida Bellot

Marcos A. Vélez Rivera,
Universidad del Este (Puerto Rico)

El folleto ilustrado y la construcción de una iconografía de lo puertorriqueño

Francisco Cabezuelo-Lorenzo
Universidad Complutense de Madrid (España)

Lecciones de periodismo desde el cine: el caso de Truman Capote.

Programa del congreso

Programa del congreso 2019
Descargar programa 2019

Beca Jóvenes Investigadores

Jeice Dayanna Hernández Contreras

Jeice Dayanna Hernández Contreras
Universidad Politécnica de Valencia
España/Colombia

Stefania Ramírez López

Stefania Ramírez López
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Colombia

Eliana Ximena Velásquez Sánchez

Eliana Ximena Velásquez Sánchez
Universidade Estadual de Campinas
Brasil/Colombia

Eliana Ximena Velásquez Sánchez

Madeline Cabeza
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Puerto Rico

Galería de fotos