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Congreso 20182018-06-15T11:52:04+00:00

Sede del Congreso

Pontificia Università della Santa Croce

Edificio di Apollinare | Piazza di S. Apollinare, 49 | 00186 Roma, Italia | www.pusc.it

La Pontificia Università della Santa Croce actualmente está formada por las Facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Comunicación Social Institucional. Las actividades académicas tienen lugar en el histórico Edificio del Apollinare, propiedad de la Santa Sede, situados a pocos pasos de la Plaza Navona, en el Rione Ponte. La configuración actual del edificio se debe a la obra del arquitecto Ferdinando Fuga (1699-1781). En los últimos años, un complejo trabajo de restauración ha mejorado la funcionalidad de los espacios disponibles, permitiendo así acoger cada año además de 1500 estudiantes y cientos de asistentes a congresos que provienen de más de 80 países del mundo.

Pontificia Università della Santa Croce

Edificio di Apollinare | Piazza di S. Apollinare, 49 | 00186 Roma, Italia | www.pusc.it

La Pontificia Università della Santa Croce actualmente está formada por las Facultades de Teología, Derecho Canónico, Filosofía y Comunicación Social Institucional. Las actividades académicas tienen lugar en el histórico Edificio del Apollinare, propiedad de la Santa Sede, situados a pocos pasos de la Plaza Navona, en el Rione Ponte. La configuración actual del edificio se debe a la obra del arquitecto Ferdinando Fuga (1699-1781). En los últimos años, un complejo trabajo de restauración ha mejorado la funcionalidad de los espacios disponibles, permitiendo así acoger cada año además de 1500 estudiantes y cientos de asistentes a congresos que provienen de más de 80 países del mundo.

Tema destacado

Aportes del arte cristiano a las culturas visuales contemporáneas

Vivimos en una era de la imagen del mundo; como le llamaría Heidegger, en un mundo superpoblado de imágenes.  Llegamos al punto de confundir lo real de aquello que representa.  Profundamente arraigada en la cultura occidental, la tradición artística cristiana aparece también en muchos ámbitos de las imágenes y de lo visual, en general.  La estética, por su parte, ha estudiado el arte cristiano de forma más clásica.  Sin embargo, es necesario ampliar ese dominio a las culturas visuales contemporáneas o a aquella producción sensible de nuestros tiempos que involucra la mirada del espectador y su relación con el objeto mirado.  ¿Cómo leemos o releemos las imágenes cristianas dentro de las convulsiones culturales actuales?  ¿Cuál es la relación del espectador con ellas? ¿Alteran nuestra visión del mundo? ¿Qué significan para nuestras vidas?  De esta ampliación teórica y metodológica trata el tema central de este evento.  Ella incluye el campo de la producción y la comunicación visual, las bellas artes, el arte popular, la publicidad, la imagen electrónica, la fotografía, el afiche, la caricatura, la moda, el cine, los videos, los multimedia, el video-arte, el eco-arte, los espectáculos audiovisuales, las pantallas gigantes hasta la misma arquitectura y las formas de recreación activa y pasiva, entre otros.

Tema destacado

Aportes del arte cristiano a las culturas visuales contemporáneas

Vivimos en una era de la imagen del mundo; como le llamaría Heidegger, en un mundo superpoblado de imágenes.  Llegamos al punto de confundir lo real de aquello que representa.  Profundamente arraigada en la cultura occidental, la tradición artística cristiana aparece también en muchos ámbitos de las imágenes y de lo visual, en general.  La estética, por su parte, ha estudiado el arte cristiano de forma más clásica.  Sin embargo, es necesario ampliar ese dominio a las culturas visuales contemporáneas o a aquella producción sensible de nuestros tiempos que involucra la mirada del espectador y su relación con el objeto mirado.  ¿Cómo leemos o releemos las imágenes cristianas dentro de las convulsiones culturales actuales?  ¿Cuál es la relación del espectador con ellas? ¿Alteran nuestra visión del mundo? ¿Qué significan para nuestras vidas?  De esta ampliación teórica y metodológica trata el tema central de este evento.  Ella incluye el campo de la producción y la comunicación visual, las bellas artes, el arte popular, la publicidad, la imagen electrónica, la fotografía, el afiche, la caricatura, la moda, el cine, los videos, los multimedia, el video-arte, el eco-arte, los espectáculos audiovisuales, las pantallas gigantes hasta la misma arquitectura y las formas de recreación activa y pasiva, entre otros.

Ponentes plenarios

Ms. Chantal Amyot

Chantal Amyot – Museo Canadiense de Historia (Canadá)

The Canadian History Hall – A New Take on National Narrative

Chantal Amyot tiene un B.A. en Historia del Arte de la Universidad de Montreal y una Maestría en Estudios de Museos de la Universidad de Leicester, Inglaterra. Ha publicado tres obras principales: Entrega especial: Canada’s Postal Heritage (en colaboración con Bianca Gendreau y John Willis) Country Post, Rural Postal Service en Canadá, 1880 a 1945 (en colaboración con John Willis) e Historias de Canadá (en colaboración con David Morrison y Lisa Leblanc). Chantal Amyot se unió al Museo de Historia de Canadá en 1988 como miembro del equipo de exhibición del Canadian Postal Museum. En el Museo Postal, se desempeñó como curadora y directora de programas públicos, y luego fue responsable de la planificación. Su siguiente puesto fue como gerente de exposiciones en el Museo de la Civilización. En 2005, se convirtió en directora de exposiciones y en 2012 se convirtió en directora del Canadian History Hall. Ella ahora es Directora de Exhibiciones y Experiencia de Visitantes.

Dr. Rafael Cabrera

Dr. Rafael Cabrera Collazo – Univ. Interamericana de Puerto Rico (Puerto Rico)

Religión, cine, y ciberespacio: secularización de la cultura visual contemporánea

Rafael L. Cabrera Collazo cuenta con un doctorado de Historia con de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.  Ha llevado a cabo estudios postdoctorales en las universidades de Oxford, en Inglaterra, y en Bolonia, en Italia.  En la actualidad, se desempeña como Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico y ostenta el rango de catedrático de Historia en esa misma institución.  Cabrera se dedica a trabajar los temas de la semiología visual y el efecto de los medios de comunicación masiva en la cotidianidad.  Investiga también aspectos relacionados con la historia social y económica en la coyuntura de la Guerra Hispanoamericana, en especial en las áreas de la microhistoria y la historia regional.  Sus trabajos de investigación se han publicado dentro y fuera de Puerto Rico, entre los que se destaca su libro Los dibujos del progreso: el mundo caricaturesco de Filardi y la crítica al desarrollismo muñocista, 1950-1960.  Ha publicado varios ensayos sobre la cultura del vídeo musical en los 1980.  Ha dictado conferencias y ha ofrecido seminarios sobre estudios de la imagen visual en varias instituciones universitarias en México, España y Colombia, destacándose la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia.

Dra. Paola Dalla Torre

Dra. Paola Dalla Torre– LUMSA Università Maria SS. Assunta (Italia)

The end of postmodern cinema? The example of Christopher Nolan cinema

Paola Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto se graduó en 2001 en Ciencias de la Comunicación en la Universidad LUMSA de Roma. En 2007 obtuvo un Ph.D. en Historia del cine en sus interrelaciones con el teatro y otras artes en la Universidad de Roma Tre, con una tesis sobre el cine estadounidense posmoderno. De 2007 a 2010 fue profesora asociada en la Universidad de Viterbo en la cátedra de Historia y Crítica de Cine. De 2009 a 2012 fue investigadora en la LUMSA de Roma en la cátedra de Teorías y Técnicas del lenguaje cinematográfico. De 2010 a 2012 fue coordinadora científica y docente del proyecto IP titulado “Cine italiano: del neorrealismo a los sesenta”, realizado en LUMSA en colaboración con algunas universidades extranjeras (Vigo, Madrid, Lisboa, Cracovia). Sus áreas principales de investigación son: la relación entre el cine y lo sagrado, el estudio del cine contemporáneo en sus implicaciones ético-filosóficas, el análisis del género de la ciencia ficción en el mundo contemporáneo, el estudio del cine neorrealista italiano y la modernidad hasta el sesenta y ocho con algunas ideas sobre el cine europeo, la relación entre el cine y la literatura y en los últimos años la imagen de la ciudad en el cine. Los resultados de las investigaciones realizadas se presentaron en conferencias nacionales e internacionales y produjeron numerosas publicaciones científicas (monografías, ensayos en volúmenes y artículos en revistas).

Dr. Juan Manuel Zaragoza

Dr. Juan Manuel Zaragoza– Universidad de Murcia (España)

La Sala Zenobia Camprubí – Juan Ramón Jiménez: un espacio para los cuidados.

Juan Manuel Zaragoza es licenciado en Filosofía por la Universidad de Murcia, licenciado en Documentación también por la Universidad de Murcia, y Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, dentro del programa de doctorado “Ciencia y Cultura”, con una tesis titulada El enfermo terminal como clase interactiva. Enfermos incurables en España (1850-1955). Sus principales áreas de investigación son: la historia de la medicina, desde la perspectiva del paciente, durante el siglo XIX y principios del XX; la cultura material de la experiencia; y la historia del cuidado. Ha sido profesor de bioética en la Universidad Miguel Hernández en el curso 2016-2017 y actualmente es profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.Es autor de diversos artículos sobre historia de la medicina e historia de las emociones en prestigiosas revistas del área, como Dynamis y Asclepio. En los últimos años ha trabajado intensamente en actividades de divulgación y transferencia del conocimiento. En su actual proyecto de investigación, titulado “Fragilidades”, investiga, desde una perspectiva transdisciplinar, las experiencias de fragilidad relacionadas con la enfermedad mental y la vejez.

Programa del congreso

Programa del congreso 2018
Descargar programa 2018

Beca Jóvenes Investigadores

Andreas Antonopoulos

Andreas Antonopoulos
Leeds Beckett University
Reino Unido

Julián Andrés Espinosa Sinisterra

Julián Andrés Espinosa
Universidade Federal de Minas Gerais
España/Brasil

Martyna Lukasiewicz

Martyna Lukasiewicz
Adam Mickiewicz University of Poznan
Polonia

Rosa Belén

Rosa Belén Lendínez
Universidad de Barcelona
España

Marta Marín Gavilá

Marta Marín Gavilá
Universidad de Valencia
España

Javier Martínez Fernández

Javier Martínez Fernández
Universidad de Valencia
España

Alba García

Alba García Martínez
Universidad de Barcelona
España

Jose Enrique Ocaña Romero

Jose Enrique Ocaña 
Universidad de Málaga
España

Stefania Ramírez López

Stefania Ramírez López
Universidad Complutense de Madrid
España/Colombia

Ana María Velasco Molpeceres

Ana María Velasco
Universidad de Valladolid
España

Lorena Yazmín García Mendoza

Lorena Yazmín García
CINVESTAV
México

Galería de fotos

Video del congreso

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